Inauguran megaofrenda “Mictlán en la GAM” en el parque EDEN Mestizaje
- Medios Diversos

- 3 nov
- 2 Min. de lectura

Entre luces, aromas de copal y flores de cempasúchil, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero inauguraron la megaofrenda “Mictlán en la GAM”, instalada en el parque EDEN Mestizaje. La propuesta busca recrear el viaje simbólico hacia el inframundo mexica y rendir homenaje a las tradiciones del Día de Muertos.
El acto fue encabezado por el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, y la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis Mor, ante más de 500 asistentes, entre vecinos y visitantes. La instalación combina elementos del pasado prehispánico con recursos visuales contemporáneos, para representar a deidades como Quetzalcóatl, Tonantzin y Mictlantecuhtli.
Durante la inauguración, el alcalde Lozano dijo que el espacio fue remodelado con el propósito de ofrecer un lugar digno para la recreación y la cultura de los habitantes de la demarcación.
“Estamos aquí para hacer un cambio monumental en la alcaldía, por eso remodelamos integralmente este parque. El EDEN Mestizaje es un espacio público digno para los maderenses, todas las atracciones son gratuitas y están pensadas para todos”, señaló.
El funcionario agregó que cada fin de semana se realizan actividades culturales en el recinto, con espectáculos de danza, música y teatro. Bajo la velaria principal, la programación especial de esta temporada incluye narraciones orales, talleres y presentaciones artísticas dirigidas a público de todas las edades.
La Secretaría de Cultura añadió que “El Mictlán en la GAM” permanecerá abierto durante la temporada de Día de Muertos, con el objetivo de fortalecer la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y fomentar el acceso gratuito a expresiones artísticas.
La megaofrenda se suma a las actividades conmemorativas que se realizan en diversas alcaldías de la capital, donde el Día de Muertos se vive como una de las festividades más representativas de la identidad mexicana.





Comentarios