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Guanajuato prevé impulso económico con nuevo tren de pasajeros

  • Foto del escritor: Medios Diversos
    Medios Diversos
  • 25 nov
  • 2 Min. de lectura

El proyecto potenciará el corredor industrial y turístico del estado, alineado con la visión federal 2025-2030.


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El estado de Guanajuato espera un importante detonante económico con la construcción del tren de pasajeros que conectará los principales municipios de la entidad, una inversión federal de aproximadamente 100,000 millones de pesos, dijo a El Economista, Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública del estado.


“El tren de pasajeros será un detonante económico en muchos sentidos para todo lo donde van a converger las estaciones”, afirmó Pérez Beltrán, quien destacó la gestión del gobierno estatal para incluir a León en el recorrido original, que contemplaba inicialmente sólo hasta Irapuato.


La ruta confirmada incluirá estaciones en Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Villagrán, Salamanca e Irapuato, cubriendo una distancia total de 108 kilómetros que beneficiará directamente al corredor industrial de la entidad al conectarlo con los principales destinos turísticos del estado, creando así una columna vertebral de movilidad para el desarrollo regional.


“Para nuestra gobernadora, Libia Dennise García, era muy importante tomar en cuenta el municipio de León y gracias a esto se logra esta conexión”, tras las gestiones realizadas con la presidenta Claudia Sheinbaum.


El proyecto, cuyo Tramo I y II fueron adjudicados a Mota-Engil México, estará operando a finales del 2027. La empresa portuguesa se encargará de la construcción y diseño de más de 100 km de vía, incluyendo la edificación de viaductos, “ya ellos serán quienes en su momento podrán capitalizar la contratación de la mano de obra de Guanajuato”, además se promoverá la participación de empresas y trabajadores locales en esta magna obra.


Pérez Beltrán adelantó que las obras complementarias al tren “se están derivando en el tema de la movilidad con los municipios”, pues conjuntamente analizarán qué infraestructura adicional se requiere para conectar a los usuarios con las futuras estaciones.

 
 
 

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