top of page
Anuncio2.jpg

Cambio climático causa severa caída en la población de pingüinos emperadores

  • Foto del escritor: Medios Diversos
    Medios Diversos
  • 11 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

La población de pingüinos emperadores en la Antártida ha disminuido casi una cuarta parte a medida que el calentamiento global transforma su hábitat helado, según una nueva investigación.


Esas pérdidas son mucho peores de lo que se pensaba antes.


Tras analizar las poblaciones en 16 colonias en la península Antártica, los mares de Weddell y de Bellingshausen, los científicos advirtieron que la caída es de 22 por ciento en 15 años (hasta 2024).


El estudio fue publicado en la revista Nature Communications: Earth & Environment.

Esas cifras representan una caída aproximadamente 50 por ciento peor de lo que se estimaba, declaró Peter Fretwell, quien rastrea la vida silvestre desde el espacio en el British Antarctic Survey (BAS).


Es una imagen realmente deprimente del cambio climático, las poblaciones caen aún más rápido de lo que pensábamos, pero no es demasiado tarde, dijo Fretwell, quien dirigió el estudio.


La estimación anterior, realizada a partir de modelos informáticos, era de una reducción de 9.5 por ciento en toda la Antártida entre 2009 y 2018.


El calentamiento está adelgazando y desestabilizando el hielo de las zonas de cría de los pingüinos.


En los años recientes, algunas colonias han perdido a todos sus polluelos porque el hielo se ha venido abajo, lo que provoca que las crías caigan al mar antes de ser lo suficientemente maduras para afrontar el océano helado.


Fretwell señaló que la nueva investigación sugiere que el número de pingüinos ha disminuido desde que comenzó la monitorización en 2009.


Eso es incluso antes de que el calentamiento global tuviera un impacto importante en el hielo marino, que se forma sobre el agua abierta adyacente a la tierra en la región.


Pero a su juicio el principal causante probablemente sea el cambio climático, ya que el calentamiento provoca otros desafíos para los pingüinos, como lluvias más intensas o el aumento de la incursión de depredadores.


Los pingüinos emperadores son probablemente el ejemplo más claro del impacto real del cambio climático, resaltó Fretwell.


“No es la pesca. No es la destrucción del hábitat. No hay contaminación que esté causando la disminución de sus poblaciones. Es sólo la temperatura del hielo en el que se reproducen y viven, y eso realmente es el cambio climático“, indicó.

 
 
 

Comentarios


Anuncio3_Horizontal728X90.gif
Anuncio1_Vertical248x635.gif
bottom of page